Brasil. Canciller llama a evitar trampas en tema derechos humanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador on Viernes, 18 de Febrero de 2011 19:50   



El canciller brasileño, Antonio Patriota, destacó hoy la importancia que su gobierno concede a los derechos humanos, pero llamó a evitar caer en trampas como que sólo los países pobres cometen abusos en esta materia.



"Defenderemos siempre un abordaje equilibrado y ecuánime, que no se transforme en una agenda con trasfondo político en que algunos países son obviados o tratados con clemencia y otros criticados"
, aseveró Patriota en entrevista con diversas emisoras regionales de radio y la televisión estatal NBR.



Exaltó que al abordar el tema de los derechos humanos resulta muy importante tener cuidado para no caer en una de esas trampas que crea la impresión de que los grandes abusos son cometidos en los países pobres, porque esa necesariamente no es la verdad.



"Si miramos para la historia, tal vez sean los países más poderosos y desarrollados los que más abusos hayan cometido. Basta recordar el exterminio de la población indígena en las américas, o preguntar por la esclavitud", subrayó el canciller brasileño.



Lo que vale para que un país tenga más autoridad moral para hablar de derechos humanos en el escenario internacional es tener realizada la tarea en casa y procurar mejorar su situación a nivel interno.



"No creo que el Oriente Medio sea necesariamente la región para hablar prioritariamente sobre derechos humanos. Todos los países del mundo pueden mejorar su situación en materia de derechos humanos, independientemente de su grado de desarrollo"
, respondió Patriota a una pregunta en ese sentido.

 


Tras asegurar que Brasil abogará en los organismos internacionales por una verdad equilibrada y justa en esta materia, que pasa por no ser insensibles a violaciones flagrantes de las libertades individuales donde quiera que se cometan, el canciller sostuvo que hay asuntos que ofenden a su país como la pena de muerte y la tortura.



Patriota apuntó que "los derechos humanos constituyen un aspecto fundamental para Brasil, un país que se democratizó y atribuye gran importancia a las libertades civiles y políticas, así como a la libertad de expresión".


"Un país que ha trabajado mucho por la reducción de la desigualdad y la pobreza, aspectos que tienen mucho impacto en los derechos humanos",
prosiguió.



Expresó que
"una persona que no tiene que comer, no tiene trabajo y sus condiciones de vida son precarias, no tiene respetados sus derechos humanos".

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar




Permitida la reproducción de los artículos mencionando la fuente    -    www.informandonos.com.ar © -   Todos los derechos reservados - 2010